Elige tu plan, son todos buenos

Cultural
Naturaleza
Fluvial
Gastronomía
Turismo activo
Relax
Mostrar más
 

Cultural

Castillo de Zorita

Castillo de Zorita, una espectacular fortificación levantada por los árabes en los S.XII y XIII y reconquistada más tarde por los cristianos, sirvió de fortaleza a Alvar Fañez y fue el último fortín de la Orden de Calatrava. Es destacable que nunca fue asediado, siempre se cedió mediante acuerdos.

Será la primera sorpresa que tendrás el día que vengas a conocernos, ya que ésta fortaleza se divisa desde kilómetros.

Desde este lugar estratégico podremos disfrutar de las mejores vistas de la zona, incluyendo Recópolis, el río Tajo y el propio pueblo.

La visita  del Castillo se realiza desde el parque arqueológico de Recópolis .                                                  

Mas info

A 0,01 km de distancia

Recópolis, Ciudad Visigoda

Forma parte de la red de Parques Arqueológicos Regionales y, sin duda, es el atractivo cultural más importante de Zorita. Se trata de la ciudad visigoda más antigua de Europa, fue mandada construir por el rey Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el 578 D.C. Junto a las ruinas encontraremos también un centro de interpretación y museo donde se obtiene la información necesaria para la comprensión del parque, además de la posibilidad de realizar visitas guiadas, y en verano, también teatralizadas. Información y reservas en el teléfono 949 37 68 98.

Mas info

A 0,8 km de distancia

Villa de Pastrana

Es la capital de la comarca de La Alcarria. Fue una ciudad especialmente importante entre los siglos XVI y XVII. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1966. Destacan en ella la Colegiata, el Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, los tapices de Alfonso V, y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; todo ello configura un ambiente medieval entre recuerdos y leyendas que le mereció la calificación de "instantánea del tiempo pasado" en palabras del escritor Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria.

A 10 km de distancia

Segóbriga, Ciudad romana

A 70 km de Zorita se encuentra esta formidable ciudad romana. Segóbriga se puede fechar en el siglo I a. C. Será en los siglos I y II d. C. cuando se edifiquen el teatro, anfiteatro, basílica, pórticos, termas, etc., dando lugar a la ciudad. Además de por sus construcciones, Segóbriga debió destacar por ser un importante centro administrativo del territorio circundante, dada la gran riqueza agrícola y minera de la zona. El Centro de Interpretación del Parque permite al visitante obtener una visión global de la antigua ciudad romana de Segóbriga. En el recinto se exponen los numerosos restos encontrados, sobre todo esculturas. El recorrido transcurre a través de la necrópolis extramuros, el teatro y el anfiteatro.

A 70 km de distancia

 

Naturaleza

Río Tajo

El tramo que pasa junto a Zorita, debido a sus particulares características, fue reconocido como Reserva Fluvial “Sotos del Río Tajo” y cuenta con una gran riqueza de flora y fauna. Sin duda, el sitio ideal para darse un baño en verano o disfrutar de un relajante y agradable paseo. 

A 0,1 km de distancia

Presa y poblado de Bolarque

A 10 km de distancia

Una de las presas más antiguas de España, en uno de los parajes más espectaculares de la provincia: la sierra de Altomira. La vegetación que cubre la sierra de Altomira se compone principalmente de pinos y algunos matorrales. El aire que corre por estos parajes es puro y el entorno irradia paz y tranquilidad.

En 1944 Unión Fenosa construyó un apacible poblado de bella arquitectura, pintorescas casas y hermosos jardines, en las lindes de Almonacid de Zorita y Sayatón, el poblado de Bolarque. Entre los edificios destacan su iglesia, los restos de los antiguos molinos,  y un interesante Museo de la Electricidad, que hará las delicias de los apasionados a la ciencia y la tecnología (sólo para grupos bajo reserva).

Buendía

A 22 km de distancia

Se encuentra en la comarca de la Alcarria, junto a la Sierra de Altomira y al embalse que lleva su nombre. En el tejido urbano destacan su Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y su fachada herreriana es de gran belleza, la Tercia, un pósito del siglo XV construido en mampostería y sillería, aloja el museo del carro.

El resto de la visita mezcla arte y naturaleza y hasta ingeniería al referirnos a la presa del embalse Buendía. La ermita de la Virgen de los Desamparados destaca más por su enclave que por su correcta factura. Pero donde el paisaje envuelve el arte, es en la Ruta de las Caras; un sendero marcado por las esculturas sacadas de las rocas en un paisaje de pinares. Realizadas por distintos autores, crean un museo natural y una senda inigualable.

 

Fluvial

Pesca de peces y cangrejos

Las aguas de la zona son de gran calidad y proporcionan una gran diversidad biológica. Las especies que más abundan por la zona son la carpa, el lucio, el barbo, la tenca, el percasol, el black, el black-bass o la trucha. Es tradicionalmente un lugar de captura de cangrejos con retel. Cualquier recodo del río es ideal para relajarse y estar en contacto con la naturaleza.

 

Tramita tu licencia de pesca desde aquí

A 0,1 km de distancia

Rutas en Kayak

Masqueaventura ofrece rutas en kayak por el Tajo y por el lago de Bolarque. Con salida desde la playa fluvial de Zorita y desde la playa de Bolarque respectivamente.

Al ser actividades acuáticas, la disponibilidad depende de la climatología.

Haz tu reserva al 619 96 46 81 o al 646 62 84 80.

Para mas info

A 0,1 km de distancia

Alquiler de embarcaciones

Podemos disfrutar del lago y su espectacular paisaje de manera más relajada contratando un paseo en catamarán para hasta 16 personas, una actividad muy divertida para grupos grandes y familias. El alquiler de embarcaciones sin patrón es ideal para los que ya saben navegar y quieren disfrutar del deporte acuático en compañía. También existe la posibilidad de alquilar barcos con patrón para los más inexpertos. Esta actividad se desarrolla tanto en Bolarque como en Entrepeñas. Haz tu reserva aquí.

A 12 km de distancia

Playa fluvial de Zorita

En pleno verano es un auténtico lujo poder refrescarte en el río Tajo, en Zorita, disponemos de una zona acondicionada para el baño, con arboleda, pasarela de madera, merendero y parque infantil para que pases una relajada jornada estival.

En verano nuestros colegas del restaurante Abuela Maravillas, por el día montan una terraza en la misma orilla, donde disfrutar de una cerveza mirando la vida pasar, y por la noche se convierte en restaurante al aire libre especializado en carnes y pescados a la brasa. No se puede pedir mas.

A 0,1 km de distancia

Playa del embalse de Bolarque

Una de las 5 mejores playas fluviales de toda España. El embalse ocupa un paraje idílico, encajonado entre las laderas boscosas de la sierra de Altomira. Es un espacio natural protegido, cuyas hoces constituyen un corredor ecológico, en el que se da un microclima más cálido lo que facilita el crecimiento de vegetación típicamente levantina. En los cortados anidan multitud de aves entre las que destacan, los buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, chovas piquirrojas y águilas perdiceras, entre otras. En el agua es fácil ver al pato azulón o garzas. Dentro de este área encontramos tanto el puerto deportivo como la preciosa Playa de Bolarque, ideal para disfrutar de un inolvidable día estival. 

A 12 km de distancia

 

Gastronomía

Restaurante Abuela Maravillas

Cocina de mercado con toques de vanguardia que hará las delicias de todos sus comensales. En su carta encontrarás guisos tradicionales a fuego lento con géneros de primera, pescados frescos traídos tres veces a la semana de Mercamadrid, postres imaginativos de ejecución impecable y un trato cercano y amable que hacen de Abuela Maravillas uno de los mejores restaurantes de la provincia de Guadalajara según la red social “Trip Advisor”. No dudéis en consultar con nuestros compañeros las diferentes posibilidades que os ofrecen para deleitar vuestros paladares.

Haz tu reserva en el 949375112

Visita su web aquí

A 0,1 km de distancia

Miel de la Alcarria

La Ruta de la Miel, recorrido que coincide, en gran parte, con el Viaje a La Alcarria, incluyendo en él los principales puntos de producción de la miel con Denominación de Origen de la comarca de la Alcarria. La particularidad de esta miel no está tanto en las abejas como en la flora. Si de estas tierras sale un néctar tan delicioso es por la botánica, muy rica en sabores y baja en humedad. La diversidad de plantas aromáticas proporciona mieles tan diversas como la de romero, la de mil flores o la de espliego. La zona de producción de este néctar abarca 150 municipios repartidos por toda la provincia alcarreña. Las alternativas para realizar la Ruta de la Miel son variadas, pero un punto de salida perfecto (junto con Peñalver y su tradicional fiesta “Su Peso en Miel”) es Pastrana. Y allí mismo, en la Plaza de la Hora, se celebra en marzo la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la más antigua de España.

 

Turismo Activo

Senderismo

El ciclismo y senderismo son dos grandes opciones para descubrir todo este paraje. Además cuenta con todo tipo de rutas para ello, desde caminos y senderos sencillos en el marco de Recópolis y alrededores, como grandes recorridos para los más avanzados en esta disciplina. Zorita se encuentra dentro del Camino Natural del Tajo GR-113, así como muy cerca del Camino de Santiago en Guadalajara I (ruta por Pastrana) y II (ruta por Almonacid).

Rutas específicas de senderismo en la zona

Hípica

Disfrutar de la naturaleza a caballo también es posible a tan solo 8 kilómetros de Zorita de los Canes, en Albalate de Zorita. La hípica La Herradura ofrece rutas a caballo, tanto para gente experta como inexperta. La edad mínima para realizar  la actividad son 10 años, también disponen de pony para los mas pequeños además de una pequeña granja donde observar diferentes animales. Para realizar la actividad es necesario reservar en el teléfono 661370122

Mas info aquí

A 8 km de distancia

Multiaventura

Para los más atrevidos, tenéis a vuestra disposición la empresa Multiaventura Buendía, especialista en deportes de aventura, dispone de múltiples actividades para grupos, empresas, colegios, despedidas de soltero/a, entre las que destacamos: paintball, rutas en quad, rutas a caballo, piragüismo, escalada, senderismo, actividades especiales para niños, etc.

Mas info aquí

A 22 km de distancia

Ganadería de toros bravos

Cantinuevo es el nombre de la ganadería situada en el centro de La Alcarria, Fuentelencina. Finca de 30 hectáreas que alberga la presitigiosa yeguada de pura raza árabe Complutum Arabians y Reses Bravas Cantinuevo. En esta finca las vacas y toros, 120 en total, se crían en contacto con la naturaleza.

Previa reserva, es posible hacer una visita en grupo a la ganadería, suelta de vaquillas, capeas e incluso organizar tu boda.

Mas info aquí.

A 27 km de distancia

 

Relax

Spa Rural de Pastrana

A tan solo 10 minutos, en Pastrana, encontramos un pintoresco Spa Rural ubicado en un antiguo molino en el podremos disfrutar de relajantes y modernos tratamientos personalizados en un entorno natural y único. Ideal para parejas y pequeños grupos. El broche de oro a tu estancia por este rincón de la Alcarria.

Reserva en el 949 37 08 32

Mas info aquí.

A 10 km de distancia